jueves, 15 de diciembre de 2011

En estas fiestas ... ¡Contribuye a hacer la web más accesible!

En estos días en los que el ambiente, la publicidad, la decoración, y todo en general nos invita a la emotividad y a ser generosos, desde el Grupo de Educación y Difusión del W3C-WAI [Education & Outreach Working Group (EOWG)] estamos promoviendo una serie de sugerencias y ejemplos que esperamos animen a todos a contactar con los responsables de aquellas webs en las que encuentren problemas para navegar o comprar en estas fiestas.

Como sabréis, hace años se me ocurrió un sistema, una aplicación; precisamente para facilitar a los usuarios un modo de contactar con los responsables de las webs que, por una parte fuese comprensible para el usuario medio y por otra pudiera comunicar en terminos más técnicos los problemas encontrados. El sistema inicialmente se llamó SPRAW (Servicio Público de Revisión de la Accesibilidad Web), y fue presentado durante las IX Jornadas Sidar, allá por 2005. La aplicación ha pasado por las manos de varios desarrolladores, ha cambiado su nombre a VAPOR, y probablemente debido a que es algo compleja, ya que no se limita a servir a los usuarios sino también a los propios desarrolladores con un sistema, para su época demasiado avanzado, de trabajo colaborativo y en red (lo que hoy conocemos como redes sociales), y con un sistema semántico de confiabilidad y reputación; ha visto retrasada su publicación. La buena noticia es que está casi, casi, preparada, a falta de un buen diseñador que pueda crear una interfaz a su medida. Esperamos compartir la buena nueva el año que viene.

Por lo pronto contamos con las sugerencias mencionadas y, a continuación traduzco los contenidos que hasta el momento hemos agregado en el wiki del grupo del WAI, y que os pueden dar ideas para entradas en vuestros blogs y tweets, animando a todos a leer el documento sobre cómo contactar con los responsables de esas webs que amargan las fiestas a las personas con discapacidad, entre otros.

Promoviendo el contacto con responsables de sitios web inaccesibles

El siguiente contenido es una traducción y localización del que se encuentra originalmente en: http://www.w3.org/WAI/EO/wiki/Promoting_Contact_Orgs_Inaccessible_Sites

Audiencia: Usuarios - Breve (Editor inicial: Jennifer Sutton)

[Para personas con discapacidad] Durante las fiestas, comprar a través de Internet puede ser frustrante para las personas con discapacidad. ¿No te suena familiar algo de esto?. Tienes en mente el regalo perfecto, ...

[Para público en general] Durante las fiestas comprar por Internet puede llegar a ser frustrante para las personas con discapacidad. Imagina cómo te sentirías si tienes en mente el regalo perfecto, ...

... pero entonces, no puedes leer bien, no puedes encontrar lo que buscas en medio de tantos enlaces en la página, no estás seguro de si lo has metido realmente en la cesta, o no puedes comprobarlo por ti mismo. No tiene gracia no poder mantener en secreto el regalo porque no puedes comprarlo sin pedir ayuda. Quejarte en Twitter o Facebook no te ayudará mucho en definitiva. Así que, ¿cómo plantear tus inquietudes de manera constructiva, mantener el espíritu navideño a la vez que ayudas a conseguir que la Web sea más accesible y comenzar a obtener resultados positivos? Intenta visitando estas dos páginas que te darán algunas pautas y ejemplos de mensajes que puedes enviar: en el blog del W3C (en inglés), o el documento completo del WAI (en inglés), o el documento traducido al español.

Audiencia: Usuarios - Extenso (editor inicial: Jennifer Sutton)

(Nota: Invitamos a utilizar este texto palabra por palabra, haciendo referencia a su autor, Jennifer Sutton. Si desea hacer cambios, contacte por favor con Jennifer en jsuttondc@gmail.com)

Cuando navego durante las fiestas, tan sólo quiero encontrar lo que busco y comprarlo sin necesidad de ayuda. Pero a veces, cuando termino de buscar, mi entusiasmo navideño ha desaparecido. Intentar utilizar un sitio inaccesible para comprar un regalo o hacer una donación en nombre de un ser querido puede llevar un tiempo que yo simplemente no tengo durante estas ajetreadas fiestas.

Pero si dedico un pequeño tiempo extra a informar sobre mis experiencias a las organizaciones responsables de los sitios que visito, creo que mi esfuerzo hará que la Web sea un lugar mejor el año que viene.

Como hago mi lista de compras y apunto los enlaces de los sitios que pienso visitar, estoy añadiendo ese par de enlaces a mi colección para tenerlos a mano. También he creado por adelantado un borrador o dos de email, para que me sirvan para informar sobre mi experiencia de compra rápidamente, tanto para las buenas como para las que resulten más difícil de lo que desearía. ¿Por qué no te unes a mí y comienzas tu Año Nuevo de manera positiva ayudando a que la Web sea un lugar más accesible?.

Encontrarás pistas sobre cómo informar a los sitios web en estas dos páginas, creadas para ti por la iniciativa de accesibilidad del Consorcio para la Web (W3C-WAI, por sus siglas en inglés): Una entrada de blog, en http://bit.ly/inaccessible1 y un documento en http://bit.ly/inaccessible2 (En español en: http://goo.gl/V6CTO.

Audiencia: Desarrolladores y responsables de una web (editor inicial: Sharron Rush)

Si vendes bienes y servicios a través de Internet, tienes un mercado ávido de más de 750 millones de personas al rededor del mundo. Según la revista Fortune, tan sólo en los Estados Unidos este grupo cuenta con un ingreso total que supera el billón de dólares y con un poder adquisitivo discrecional de 220.000 millones de dólares.

Tan ideal como parece, muchos minoristas en línea no logran llegar a este valioso mercado debido a que sus sitios web no son accesibles para el grupo descrito - las personas con discapacidad. Este grupo amplio y creciente de clientes es probable que pierda el interés cuando los campos de formulario no están etiquetados, los elementos gráficos no están descritos, o cuando el siguiente paso en un proceso de compra se muestra en un cuadro de diálogo que no puede ser percibido por un producto de apoyo (ayuda técnica). Estas y otras barreras creadas por el diseño pueden hacer penosas las compras en línea para los compradores potenciales con discapacidad.

Si tu clientela está frustrada, tú necesitas saberlo. La Iniciativa para la Accesibilidad Web del W3C ofrece un recurso para ayudarles a comunicártelo de manera útil y constructiva. Considera la posibilidad de ofrecer un enlace a ese recurso en tus páginas, para los clientes que encuentren barreras a la hora de comprar.

La guía se llama «Cómo contactar con organizaciones sobre sus sitios web inaccesibles» y puede ayudar a tus clientes potenciales a describir áreas problemáticas específicas. Abre los canales de comunicación a los clientes potenciales con discapacidad. Puedes hacer que sus fiestas sean más felices y darte a ti mismo el regalo de un nuevo cliente que seguramente volverá. ¡Que tus fiestas sean brillantes!

Audiencia: Estados Miembro de Naciones Unidas (editor inicial: Vicki Menezes Miller)

Accesibilidad web, mírala desde este ángulo: Ayuda a hacer la web más accesible durante estas fiestas. La Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, de Naciones Unidas, en su artículo 9(g) exige que los sitios web sean accesibles para todos. La Iniciativa para la Accesibilidad Web del W3C proporciona una gran cantidad de recursos y orientación, este mes: Si quieres contactar con una entidad para sugerirle mejoras en su accesibilidad web, ve a: http://bit.ly/inaccessible2 (En español: http://goo.gl/V6CTO)

Audiencia: Entidades Públicas (editor inicial: Wayne)

Tu departamento ha trabajado duro en el sitio web. Haz dejado de lado el presupuesto y has contratado buena gente. Ahora ofrecéis la mayoría de los servicios en línea. La web también informa a la gente sobre las clases de servicios y eventos que ofrece la institución. Direcciones, calendarios y toda la información clave se difunde mediante vuestra presencia en línea. Le ahorras a la gente horas de viaje. Estás orgulloso y así debe ser.

Es posible que no te hayas dado cuenta, pero muchas personas con discapacidad visitarán el sitio. Se trata de un amplio y creciente grupo de usuarios y es probable que esos visitantes pierdan oportunidades importantes en tu institución debido a errores fáciles de arreglar que obstruyen su acceso. Controles de formulario que aparecen sin etiquetas, elementos gráficos que no tienen una descripción en texto, o el paso en un proceso de registro que se presenta en un cuadro de diálogo que no puede ser percibido por un producto de apoyo (ayuda técnica). Esas y otras barreras del diseño pueden hacer penoso o imposible el uso a los usuarios con discapacidad. Tu sitio web puede estar bloqueando el acceso a servicios públicos que están dirigidos a todos, incluso a las personas con discapacidad.

Si tu público está frustrado, tú necesitas saberlo. La Iniciativa para la Accesibilidad Web del W3C ofrece un recurso para ayudarles a comunicártelo de manera útil y constructiva. Considera la posibilidad de ofrecer un enlace a ese recurso en tus páginas, para aquellos que encuentren barreras a la hora de navegar.

La guía se llama «Cómo contactar con organizaciones sobre sus sitios web inaccesibles» y puede ayudar a tu público a describir áreas problemáticas específicas. Abre los canales de comunicación a tus públicos potenciales con discapacidad. Puedes hacer que sus fiestas sean más felices y darte a ti mismo el regalo de un nuevo usuario que seguramente volverá. ¡Que tus fiestas sean brillantes!

Ideas para tweets

  • Si un sitio inaccesible te frustra durante las fiestas, aquí encontrarás qué puedes hacer: http://goo.gl/V6CTO
  • ¿Cansado de gritarle a tu ordenador porque un sitio es inaccesible? Esta entrada de blog describe lo que puedes hacer: http://goo.gl/V6CTO
  • ¿Has usado los mensajes de ejemplo para contactar con una entidad sobre su sitio inaccesible? Aquí puedes verlos: http://goo.gl/V6CTO
  • En estas fiestas, ayuda a hacer la web más accesible. Contacta con una entidad para sugerirle mejoras: http://goo.gl/V6CTO
  • ¿Has encontrado un sitio web inaccesible? ¡Díselo! Consejos y emails de ejemplo: blog http://bit.ly/inaccessible1 & doc.: http://goo.gl/V6CTO #a11y

No hay comentarios: