sábado, 28 de marzo de 2015

Marcado HTML y semántico, sensibles.

Muchos sitios cuentan con la publicidad para mantenerse, pero hay casos en los que los anuncios publicitarios pueden resultar groseros, e incluso generar una experiencia de usuario negativa y contraria a la deseada por los autores del sitio. Es el caso de la publicación de una noticia o entrada de blog referida a una tragedia o a un hecho especialmente sensible, como ha sido el del vuelo 4U9525.

Algunos de los mas importantes sitios de noticias de Estados Unidos demostrando su sensibilidad y previniendo que se den casos ofensivos por pura casualidad en la relación que se crea entre un titular, una foto, o el contenido de una noticia y la publicidad que aparece a su lado, están utilizando marcado HTML y/o marcado semántico para evitar la publicación de publicidad junto a noticias referidas a tragedias. Es lo que podríamos llamar, marcado responsable.

Según ha descubierto Parker Higguins de la Electronic Frontier Foundation, el New York Times utiliza el elemento meta para ello:

<meta property="ad_sensitivity" content="noads" />

captura de pantalla que muestra el elemento en el diario.
captura de pantalla del código fuente de una noticia en el New York Times

De esta manera se indica que al contenido de la página no se le añadan elementos publicitarios. Se trata de una opción que tiene su gestor de contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) y que facilita que los autores puedan indicar que se trata de "contenido sensible" y eso genera la etiqueta meta citada. Al parecer ofrece 3 niveles: standard, noads y tragedy.

Por su parte, la versión digital de CNN no añade publicidad a los vídeos cuando se trata de casos trágicos, según ha indicado la portavoz de la cadena. Y las cabeceras de noticias quedan marcadas en su código HTML con la clase: "screaming banner", como puede verse en la siguienta captura de pantalla tomada del blog Slate, mediante el que he conocido este caso.
Captura de pantalla de la web de CNN destacando el código fuente de la cabecera.
Código fuente de la web de la CNN.
No parece ser el caso de los medios de comunicación españoles. Al menos no he encontrado nada similar en los que he visitado. En cambio sí que he encontrado un buen ejemplo negativo. No diré de qué web se trata, por aquello de que "se cuenta el milagro pero no el santo", pero es claro que no resulta muy apropiado, puede llevar a un chiste de mal gusto, el que el titular sea: "Lubitz llevaba semanas discutiendo con su novia y en proceso de ruptura" y que junto a la noticia aparezca un banner publicitario que dice: "Tengo el día tonto", como puede apreciarse en las siguientes capturas de pantalla:
Noticia sobre el estado emocional del copiloto.
Noticia en un diario español

Contenido de la noticia con un banner publicitario que resulta poco apropiado.
Banner publicitario al lado de la noticia y que por yuxtaposición resulta inapropiado.
La atención sensible al contenido, eliminando la publicidad en ciertos casos, es algo que viene haciendo desde hace tiempo Google en su servicio de correo. Cuando el mensaje contiene ciertas palabras en una cantidad de contenido dado, una por cada 167, se elimina la publicidad. Palabras como sucidio, asesinato, 9/11, etc.

Lamentablemente, en nuestro mundo, hoy en día, son constantes los casos en los que recibimos o tenemos que dar noticias trágicas y el hecho de ocuparse en utilizar el marcado semántico para eliminar la publicidad y no lucrarse de ellas es, cuando menos, aplaudible y un buen ejemplo de sensibilidad y marcado responsable.

No hay comentarios: