sábado, 18 de abril de 2015

Carlos Neri, amigo y colaborador incansable

Carlos Neri ha dejado un importante vacío en el Seminario SIDAR que será imposible de llenar. Llegó a mi vida personal y a la del Seminario SIDAR de la mano de Graciela Caplan, a quién lamentablemnte también hemos de echar mucho de menos. Juntos conformaban un equipo sin igual y, sin ellos, seguramente no se habría extendido tanto la actividad del SIDAR en Argentina.

Carlos Neri, en las X Jornadas Sidar
Foto de Mario Carvajal

Carlos participó muy activamente desde su ingreso en 2001, ocupándose de coordinar conjuntamente con Graciela, desde el 17 de enero de 2005, el Grupo de Interés en Contenidos (G2), que se centraba en el seguimiento y promoción de sinergias de los contenidos Web y, a partir del 2005, ahondando en las necesidades de la formación en accesibilidad, precisamente por iniciativa suya.

En 2007 se celebró el décimo aniversario del SIDAR. Hubo múltiples celebraciones en varios países y, naturalmente hubo una celebración especial en Argentina . Para esa celebración escribí un discurso en el que destacaba algunos nombres, en representación de todos los argentinos que conforman el SIDAR y, como no podía ser de otra forma, entre ellos el de Carlos. Comparto aquí lo que en aquél momento dije:
"Carlos Neri: De la mano de Graciela vino Carlos Neri, si no recuerdo mal. Carlos ha asumido una tarea difícil y poco satisfactoria: Coordinar el grupo de interés sobre contenidos (G2). Es una tarea poco satisfactoria porque no parece tan atractiva para los diseñadores, más volcados en las cuestiones de lenguajes de marcado y de efectos visuales. Pero si ahondamos en la cuestión, los contenidos son la esencia de la web. Y aunque quizás en estos primeros tiempos de evolución del tema que nos ocupa, no se vea un entusiasmo generalizado por participar en ese grupo de interés, el nivel académico de las aportaciones de Carlos es indiscutible y en un futuro próximo serán valoradas en su justa medida. Gracias, Carlos, por seguir ahí, a pesar de todo; por estar atento, cuidar discretamente de la imagen del Seminario y elevar su nivel."
Y es que, quizás precisamente ese nivel académico haya sido demasiado alto para los participantes más interesados en la solución rápida a sus problemas cotidianos de creación de páginas web, poco interesados estos en la reflexión, la investigación y las sinergias científicas y académicas; en las que otros sí que estamos muy interesados y, por tanto, hemos valorado tanto en las aportaciones de Carlos.

Muestra de ello son sus libros y, por supuesto, sus ponencias en las distintas Jornadas del SIDAR y que pueden descargarse desde la sede web de la Fundación Sidar – Acceso Universal:
La vida no nos dio muchas más oportunidades de encontrarnos personalmente, pero al menos la llamada web 2.0 nos mantenía en permanente contacto. En ella compartíamos reflexiones, risas y en ocasiones tristezas. Además él compartía algunos actos de su vida privada en familia. Creo que como marido y padre, siempre fue ejemplar. Con su mujer, Diana Fernández Salazar, trabajó intensamente en colaboración en la Cátedra de Psicología. En lo personal, nunca olvidaré las fotos que se hacía cada año, con ocasión del cumpleaños de Malena, su hija, siempre en el mismo sitio y en la misma pose, con ella sobre sus hombros. Malena crecía y cada vez se veía más imposible la pose. Queda un tierno recuerdo y espero que también para ella, sirva este sentido homenaje a lo que fue su participación en el Seminario SIDAR.

Carlos, siempre sonriente, era una persona expansiva, inteligente y prueba de su generosidad es el trabajo que dedicó a la accesibilidad y a alentar a todos a ver la web con otros ojos. Carlos no nos ha dejado, porque su recuerdo pervivirá en todos los que le conocimos y en sus obras, que estoy segura inspirarán a muchos en el futuro.

¡Gracias por todo, Carlos!

2 comentarios:

MiP dijo...

Hermoso recuerdo. Carlos dejó un vacío enorme en la vida de muchos.

Emmanuelle Gutiérrez y Restrepo dijo...

Gracias, así es. Al menos nos queda su recuerdo y sus contribuciones :-)